jueves, 20 de noviembre de 2008

He estado leyendo la introducción o comentario al poema de Elizabeth Bishop escrita por James Fenton. El poema es "The Unbeliever":

Es un poema que no he leído, sólo tengo como referencias las citas de James:"He sleeps on the top of a mast with his eyes fast closed.The sails fall away below him like the sheets of his bed,leaving out in the air of the night the sleeper’s head." Creo que este poema (o el trozo) recoge mucha belleza, y me resulta duro, duro, leer las críticas. No porque sean negativas, sino porque centran el poema en Bunyan's Progress (The Pilgrim) y creo que como todos (menos, en aquella época) hemos evolucionado algo. Es decir, nadie, si es capaz, puede ver la dureza que se esconde tras el Progreso del Peregrino y tras los textos de citados pertenecientes a los salmos. Nadie aplica esa dureza a su vida. La vida ha evolucionado y en medio está por ejemplo el salto evolutivo y mucho más humano, describiendo a los hombres en los "tops of the masts" de Herman Melville. Es decir, en Melville, el hombre puede o se queda dormido en lo alto del mástil, el peligro le acecha, es el mismo, pero no se le juzga de la misma manera. Duerme el hombre y se mece el mástil y el barco y también el aire, ese aire suave que pasa por la cabeza del "sleeper's head" creo que hemos evolucionado desde los tiempos de la inquisición y que podemos decir, junto con algunos poetas "dulce, como este sol...era ..." y no "of absolute paternal care, that prevents us everywhere". Hay muchas formas de amor.

Fenton parece reconocer esto cuando en su artículo pasa a describir etapas más modernas, de la vida moderna. Ahora los símbolos son otros, se entremezclan con conversaciones mundanas, con cosas de toda la vida. Ya no tenemos a Simple, Presumption etc..como dijo Eliot, "last years words belong to last years language" Fenton reconoce que los símbolos de Bishop son más complejos (o simples) más modernos, que incluyen más cosas, quizás polimorfos, no sé exactamente qué quiero decir pero Bishop sustitye las personificaciones de la alegoría de Bunyan por algo, que son una nube y un pájaro y esto ya es algo, ya indica un cambio en la conciencia, como señala Fenton. Un cambio en los símbolos y en la manera de percibir la realidad.

No hay comentarios: