Ayer iba en el autobús con mi madre (que tiene 65 años) y unos jóvenes de 13 ó 14 años permanecieron durante todo el trayecto delante de la puerta de salida del autobús, mientras se entretenían con una charla. El autobús no iba lleno. No había asientos pero tanto mi madre como yo, (que íbamos cargadas las dos) tuvimos el buen sentido de no ponernos delante de la puerta de salida. Los chavales iban arreglados para ver las cofradías, muy repeinaditos.
El otro día oí en un programa de televisión que a los jóvenes actuales "les habíamos fallado" se estaban refiriendo a jóvenes que con la mayor dotación educativa y de becas de la historia de España, y más universal, habían abandonado los estudios para conseguir dinero en trabajos sin cualificar. Jóvenes que ahora regresaban a la educación porque "les habíamos fallado". Perdón. Ésta ha sido la generación más mimada de la historia, en todos los aspectos, no hay uno en el que se libre, y la que mayor fracaso escolar y abandono de los estudios ha presentado. Ha sido la generación que ha tenido el programa educativo que más consideración y dinero (no sé si el suficiente pero mucho más que nuestras generaciones) prestaba al alumno, y, como digo el que mayor fracaso escolar y abandono ha presentado y nosotros les hemos fallado? Porqué ? Porque al abandonar ellos los estudios sin acabarlos para poderse pagar los botellones y las nikes no les hemos puesto en la mano
un trabajo que no requiriera cualificaciones de por vida de mil doscientos euros al mes para que pudieran gastárselos con sus amigos? Ya les hemos puesto pisos subvencionados, viviendas protegidas (un tanto por ciento muy alto de las viviendas protegidas se va para los menores de 35 años... los jubilados no tienen derecho, claro, no se lo han ganado.
No me estoy refiriendo a los jóvenes sobradamente preparados, me estoy refiriendo a los jóvenes SPA sin preparación alguna. Este programa no hablaba de ellos ni se refería a ellos. Me estoy refiriendo al inmenso número de jóvenes que sacan partido del sentimiento de culpa del sistema, y se amparan en él para hacer de su capa un sayo, y que aprovechando las bienintencionadas políticas sociales y educativas no hacen otra cosa que sacar tajo y poner carita de pena cuando les toca hacer el papel de desfavorecido social. Decía este programa que era muy difícil motivar a estos jóvenes. Pues claro! a mí también me cuesta motivarme o me motivo más facilmente con 1.200 euros a fin de mes. Eso nos pasa a todos. Pero cuando tienes cierta edad la elección está en tener 1.200 euros para irte con la novia y fardar o en quedarte en tu casa estudiando. No es una elección fácil Nada de lo que cuesta trabajo en esta vida es fácil.
Les hemos puesto el piso, les pusimos la educación (gratis no, con dinero extra) el trabajo, que nos queda por ponerles ya? Les ponemos ...?
martes, 26 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario