Bueno, me estaba leyendo "The Wasteland", concretamente la primera parte, The Burial of the Death, y una imagen recurría una y otra vez, Ophelia. No he leído muchos críticos que señalen la importancia de Ophelia en la obra. En esta obra hay un epígrafe que se titula "Death by Water", las líneas finales de la primera parte del poema acaban con las líneas finales de Ophelia en Hamlet "Good Night, sweet ladies, Good Night". B. C Scoutham en su guía para los poemas de Eliot, señala dos fuentes principales para esta obra (aparte del Ulysses de Joyce) que son La Rama Dorada de Frazer y From Ritual to Romance de Jessie Weston, publicada en 1920. Estas dos mismas fuentes son las que señala Eliot en su introducción a la obra.En From Ritual to Romance se habla de los mitos y rituales de fertilidad y señala Scoutham, que el más relevante para "The Wasteland" es el mito de la impotencia del rey, por el cuál se cierne una maldición sobre la tierra.
Y bien, no es esto, hasta cierto punto, el mito que subyace Hamlet? Yo no podía dejar de acordarme de las líneas o versos de Hamlet ante las palabras de Madame Sorostris, cuando está diciendo las cartas, su disposición de las palabras es muy similar a la de Ofelia cuando Ofelia enumera las flores y su utiliad. Por otro lado, veo una alusión a Ofelia en "you gave hyacynths once, ... They call me the hyacynth girl" ..."If you see my father" No he leído "The Tempest,"así que habré perdido muchas referencias shakespearanas de la obra, pero para mí el mito que subyace toda la primera parte the "The Wasteland" Es el mito de la mujer cuyo amante es incapaz y está visto desde el punto de vista de la mujer y del hombre, del sentimiento que esto le provoca. Ante la belleza de Ofelia, o de la mujer que viene del jardín el poeta se queda mudo, impotente. Yo creo que esta es una de las lecturas que se pueden hacer de la Tierra Baldía, pero que conecta con el mito central
lunes, 9 de marzo de 2009
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