26 Entonces Partha vio tíos y abuelos, maestros, sobrinos, hijos y nietos, amigos, suegros y hombres bondadosos de los dos ejércitos enemigos.
27 Kaunteya, lleno de profunda compasión al ver todos estos familiares preparados para combatir, dijo estas palabras nacidas de su dolor y de su tristeza.
Arjuna dijo:
28-29: Krishna, cuando veo a los míos preparados para la lucha, mis miembros desfallecen, mi boca se seca, tiembla mi cuerpo y se erizan mis cabellos; mi arco Gandiva escapa de mis manos y parece que el fuego se extiende por toda mi piel.
30. Keshava, no puedo sostenerme en pie y mis pensamientos son semejantes a un remolino; tengo funestos presagios.
31. Keshava, ¿Con qué objeto mataría a los míos? No deseo la victoria, los reinos ni los placeres.
32-5. Govinda ¿Qué sentido puede tener para nosotros un reino, las alegrías e incluso la propia vida? Prestos para la lucha y dejando su vida y sus riquezas, están aquí aquellos para quienes ambicionamos reinos, alegrías y placeres; amos, padres, hijos, abuelos, tíos, suegros, nietos y toda clase de parientes. De ningún modo podría matarles, ¡oh, Madhusudana!, y entonces ¿tendré que ser yo el que muera para de este modo reinar sobre los tres mundos, y más aún sobre la tierra? ¿Qué alegría podremos tener después de matar a los hijos de Dhrtarashtra
...36...¿Cómo podría llegarnos la felicidad al matar a nuestra propia familia?...
39. Cuando la familia es destruída, se destruyen sus perennes tradiciones; cuando éstas desaparecen toda la familia se sitúa fuera de la ley
No sé mucho de hombres...ni de dioses...pero...no he leído bien el Bhagavad-Gita, al que esta cita corresponde, pero sí sé que Arjuna puede matar porque el alma es inmortal. Al igual que los guerreros islamistas...enfín, no sé. Este libro es quizá una defensa de la guerra como "un mal necesario" aunque no me atrevería a decirlo puesto que como ya he dicho, no lo he leído bien.
A aquellos que dicen que la guerra es ...enfín no sé qué decir. Me impactó mucho la película de Jack Nicholson "Algunos hombres buenos" . Cuando tenía trece o catorce o diecitantos años me quedé asombrada de que estallara la guerra del Golfo, y más aún que algunos "defendieran" su necesidad. 20 siglos de filosofía, poesía, literatura, arte, medicina etc..no habían bastado, todo volvía a ser como antes. Lo mismo. El Bhagavad- Gita, según cita su prologista en español, era el libro de cabecera de Gandhi, no sé. Siempre recuerdas que si vas a defender unos valores y utilizas las mismas armas que el enemigo eres el enemigo pero ¿y si vas a defender unos..pet..r..?Entonces ¿qué supremacía moral te...?
jueves, 18 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario